BLOG

Entrevista a Marc Ardeneus

 Una visión global de la educación y entrenos de binomios humano/caballo

Marc Ardeneus es entrenador e instructor ecuestre. Su mayor deseo es compartir sus 40 años de experiencia junto a los caballos. Fue uno de los pioneros de lo que llamamos en Francia educación etológica (aquí doma natural) hace 22 años.

Sus servicios se basan en :

  • Preparación emocional y mental del caballo de ocio, deporte y competición.
  • Formación profesional certificada para educadores y aspirantes a profesiones del sector equino.
  • Organización de seminarios y conferencias interactivas.

1- Cúal es tu objetivo dentro del mundo del caballo?

¡Evolucionar hacia la equitación de una Nueva Era! A través de mis clínics y cursos de formación a profesionales como a particulares, propongo enseñar a mirar, sentir y pensar desde un nuevo prisma. Mi misión es sobre todo ofrecer métodos precisos desde un enfoque consciente y respetuoso y así conseguir:

  • Generar, preservar y restaurar la conexión, el equilibrio y la harmonía en la relación en el propio entorno, en lugar de gestionar una dualidad conflictiva.
  • Evitar la aparición de un problema comprendiendo su origen, en lugar de suprimir sus consecuencias.
  • Crear aperturas de posibilidades, oportunidades nunca antes exploradas en el más profundo respeto del caballo y del ser humano.

2- Hemos visto que te has formado con diferentes profesionales internacionales del sector, con qué te quedas de cada uno de ellos?

Diez años junto a E. de Corbigny, (escuela de John Lyons, gran jinete y filósofo americano, hoy jubilado), me permitieron comprender la magia del trabajo en el picadero redondo, el lenguaje del cuerpo en el suelo en comunicación con el caballo, para crear una sólida conexión y relación de confianza con él. En dos palabras, descomposición y el desdoblamiento de cualquier objetivo y de cualquier dificultad para simplificar el proceso de aprendizaje.

Con Philippe Karl (escuela de la ligereza, proveniente de los más grandes maestros de la historia de la equitación clásica), la precisión, la delicadeza y la importancia de detalles como la comprensión de la movilización de la mandíbula y la lengua gracias al bocado. La construcción del agarre para aligerar al caballo. Y las etapas evolutivas de los movimientos laterales como de las transiciones para progresar hacia la reunión siempre y en cada momento respetando la esencia del caballo.

Carmen Zulauf, (escuela de Equitación Natural Parelli), me ha permitido progresar en el trabajo de equitación de «freestyle y libertad», es decir, sin ningún objeto en en el trabajo de equitación de «freestyle y libertad», es decir, sin ningún objeto en en el trabajo de equitación de «freestyle y libertad», es decir, sin ningún objeto en las manos o en la cabeza del caballo. Aquí, la comprensión de la comunicación con el lenguaje corporal del jinete y una adhesión total del caballo en plena confianza es esencial para el éxito del binomio humano/caballo.

Sin contar innumerables otras escuelas y grandes nombres ecuestres que inspiraron mi metódico programa de entrenamiento. De todos modos, mi método sigue evolucionando y actualizándose constantemente.

3- Tu trabajo va dirigido a alguna disciplina en particular?

En total humildad, todas las disciplinas y profesiones del mundo ecuestre deberían acercarse a esta manera de trabajar. Como entrenador-educador es una base fundamental esencial para todos los caballos desde la más temprana edad, para establecer conexión, relación sana, confianza, control y seguridad.

Mi programa «Cursus Cheval», está adaptado al perfeccionamiento de todas las disciplinas ecuestres, y a las particularidades de cada una de ellas (doma clásica, salto de obstáculos, cross country, western, carreras ecuestres, enganche, trail de montaña, equitación al aire libre, etc… ¡TODAS!)

4- Utilizas algún plan de trabajo a la hora de hacer sesiones con los caballos?

Oh, sí, por supuesto. Para trabajar con un caballo o un binomio, paso por una fase de observación global (movimientos corporales, actitud emocional, mental y energética). A partir de ahí me gusta dar rienda suelta a mi intuición espontánea y a mis sentimientos. Puede que empiece de forma muy académica y meticulosa utilizando la estructura metódica de mi programa, o puede que preste atención a un tema concreto, a un asunto o a un ejercicio que me parezca apropiado y útil para el momento, ya sea una forma directa o indirecta de tratar las necesidades educativas del caballo o de la pareja. A menudo, es un detalle… los detalles son lo que más importan para los caballos!s

5- Qué problemas ves en la equitación actual?

Me encuentro con varias dificultades recurrentes. Veo a personas que están dispuestas a encontrar soluciones, pero que no son conscientes de la motivación y la implicación que esto requiere durante y después de mi intervención. La voluntad, la motivación y la perseverancia son una clave esencial si quieres progresar.

Me encuentro con un desajuste entre los deseos del ser humano y los objetivos que quieren trabajar con su caballo, y una falta de conciencia de que los fundamentos previos no se adquieren con demasiada frecuencia. A menudo faltan comprensiones fundamentales sobre esa verdadera asignatura por la que todos los caballos y jinetes deberían pasar si quieren entender el lenguaje y el funcionamiento de la relación entre el hombre y el caballo domesticado.

6- Cúales son los problemas más frecuentes por los que contactan contigo?

En el suelo:

  • Subir al remolque y viajar con serenidad
  • Huír de la cabezada en el prado
  • Se encabrita, tira de la cuerda o tira en la mano
  • Se niega a dar sus pies
  • Se defiende al cuidarlo (inyección, desparasitación, manta)

Y montado:

  • Galopa con el pie equivocado, desequilibrado, difícil de reunir
  • El caballo no tiene ni freno ni dirección, es rígido y confuso
  • Movimientos sin ligereza, sin flexibilidad, sin alegría
  • El caballo cabecea, tira o huye en contra de la mano o de la pierna del jinete
  • Miedo a los entornos externos: animales, obstáculos naturales (puente, agua), obstáculos artificiales (plástico, lona, neumático), a vehículos motorizados, a otros caballos, etc. Es decir sin Confianza.

7- Cómo te gustaría que fuera la equitación del futuro?

Mi mayor deseo es que todos los profesionales del sector hípico (competidores, criadores, entrenadores, profesores, veterinarios, herradores, transportistas, podólogos, etc.) hayan tomado conciencia de la importancia de formarse, afinar, complementar y actualizar sus conocimientos con técnicas más adecuadas y respetuosas. En el siglo XXI, avanzar en el bienestar de los caballos y la ética en todas las prácticas ecuestres es fundamental para el respeto de todos los seres vivos.

Respetarlos es respetarse a nosotros mismos.

8-Podremos verte por españa alguna vez?

Ah, sí, por supuesto. Con mi mujer Wivine quien asegura la traducción, venimos a España siempre que nos lo piden, mediante reserva +33 688 46 90 40 y ardeneusevents@gmail.com

De hecho estaremos en exclusiva para Cataluña este mes de junio en Hípica La Tossa (en Santa Margarida de Montbui, cerca de Barcelona) para un clínic de 2 días enfocado sobre reeducación y comportamientos complicados montados. Quedan aún algunas plazas como participantes y también como auditores.

Nos encanta esta tierra y estamos muy contentos de poder aportar nuestra ayuda y experiencia a todo aquel que quiera convertirse en la versión más noble de sí mismo para su caballo y su relación, para el placer y el buen humor de todos.